PREMIOS SYDNEY ANDERSON

Red Boliviana de Mastozoología

UN POCO DE HISTORIA

El premio Sydney Anderson se otorga a los investigadores que tienen una trayectoria destacable en el campo de la mastozoología y la conservación boliviana. Es un reconocimiento al aporte real en el desarrollo de la mastozoología en el país.

Este premio es un homenaje a la persona del Dr. Anderson, quien ha sido un pilar fundamental en la mastozoología contemporánea Boliviana.

Desde el año 2009 La red (anteriormente ABIMA) otorga el Premio Sydney Anderson a la labor en el desarrollo de la mastozoología en Bolivia.  Hasta la fecha el premio fue otorgado a varios investigadores de reconocida trayectoria en nuestro país y cuyo trabajo ha marcado muchos hitos para el estudio y la conservación de los mamíferos bolivianos.

PREMIO 2018

Boris Rios Uzeda

Boris Rios Uzeda

Premio 2018

Investigador Boliviano
Q.E.P.D.

 

Boris Rios Uzeda

Investigador Boliviano que se fue muy pronto. Era sin duda, apasionado por lo que hacía y creía. Era un innovador, si bien era terco y tenaz, también era muy sincero. Hemos sido testigos de la huella y ejemplo que ha dejado en sus colegas. Boris ha formado varios estudiantes que hoy lo recuerdan con respeto y cariño.  Su compromiso con la mastozoología y la conservación lo llevaron a venir a estudiar, lejos de su familia, primero a La Paz y luego a universidades brasileras donde obtuvo su doctorado.

Ha dejado numerosas publicaciones tanto en revistas científicas, en capítulos de libros, y de difusión. Entre sus contribuciones está el aporte a mamíferos grandes y pequeños, por ejemplo, el conocimiento del oso andino; del ciervo de los pantanos, el registro de Cuniculus taczanowskii en Bolivia. Es uno de los autores de la primera Guía de campo de mamíferos del País. Su investigación se extendió más allá de los mamíferos, trabajando también con el cóndor de los Andes. Su compromiso y su excelente trabajo se vio plasmado desde su juventud y sus aportes a la mastozoología son varios y sin duda lo continuaremos citando y más que nada lo extrañaremos por la calidad de su trabajo, de su persona y su sentido del humor.

PREMIO 2015

Robert Benedict Wallace

Robert Benedict Wallace

Premio 2015

Investigador

Robert B. Wallace obtuvo su doctorado en Ecología del Comportamiento y Sicología Evolutiva en la Universidad de Liverpool con su tesis enfocada sobre la ecología de comportamiento del marimono. Robert inicio su trabajo en Bolivia en 1990 ante de empezar como voluntario de la Wildlife Conservation Society al inicio de 1992. Su interés y experiencia incluye la ecología y conservación de mamíferos medianos y grandes, conservación de la biodiversidad, manejo de fauna silvestre, manejo sostenible comunitario de recursos naturales, manejo territorial indígena, manejo de áreas protegidas, planificación de la conservación, medidas de éxito de la conservación, conservación y monitoreo a nivel paisaje, comunicación y difusión sobre fauna silvestre, biodiversidad y temas de conservación. Es coautor de más de 150 artículos científicos sobre la conservación de la biodiversidad en Bolivia, incluyendo el libro de mamíferos medianos y grandes y la base de datos extensa y completa.

Ha apoyado el desarrollo de tesis de licenciatura y maestría de 40 estudiantes bolivianos de ciencias de la vida. Desde 1999 codirige un programa de conservación en el Gran Paisaje Madidi Tambopata fortaleciendo las capacidades de gestión territorial en áreas protegidas, municipios y territorios indígenas, fortaleciendo el manejo de más de 3 millones de hectáreas y apoyando el desarrollo de medios de vida sostenible de 3.000 personas. A partir del 2013 es Experto de Conservación a nivel Paisaje del Programa Amazónico de la Wildlife Conservation Society y apoya la implementación de mejores prácticas en planificación y monitoreo de la conservación en Ecuador, Perú y Bolivia.

PREMIO 2013

Damián Rumiz

Damián Rumiz

Premio 2013

Investigador

Lilian Villalba

Lilian Villalba

Premio 2013

Investigadora

Lilian Villalba es Licenciada en Biología (universidad Mayor de San Andres); MSc en biología- ciencias integrativas en la universidad de Oxford y MSc en Manejo de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica

Ha escrito más de una docena de Artículos científicos sobre la ecología e historia Natural del Gato andino (Leopardus jacobita)

PREMIO 2011

Erika Cuellar

Erika Cuellar

Premio 2011

Investigadora Boliviana

Ericka Cuellar es bióloga y ha dedicado más de una década de trabajo al estudio y la conservación de los mamíferos en el Chaco Boliviano, mientras formaba parte del equipo de WCS. Desde el año 1996 trabajó para consolidar la formación de parabiólogos indígenas, programa que culminó exitosamente con la graduación de 20 participantes. Desde el año 2002 se concentró en el estudio y la conservación del guanaco chaqueño, una de las especies de vertebrados más amenazadas en el país. Erika tiene una maestría en conservación de la Universidad de Kent de Inglaterra y ha producido una serie de publicaciones científicas y de divulgación relacionadas a su trabajo con diferentes especies de mamíferos en el Chaco. En el año 2007 ganó el premio Whitley en la categoría “Derechos Humanos y Conservación”. También fue reconocida por la prensa en Bolivia como personaje del año el 2007 por su aporte a la sociedad y en el año 2008 fue nombrada como una de las “Earth movers” por la UICN. Actualmente se encuentra en la Universidad de Oxford finalizando su doctorado.

Luis F. Aguirre

Luis F. Aguirre

Premio 2011

Investigador

Luis F. Aguirre, nació en La Paz, Bolivia. Obtuvo su licenciatura en biología en 1994 (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz) trabajando con la estructura de comunidades de murciélagos de la sabana de Espíritu (Beni, Bolivia). En 1996 obtuvo el grado de Magister Scientiae en Ecología y Conservación (Instituto de Ecología, UMSA). De 1998 a 2002 realizó su trabajo doctoral sobre el uso de recursos por la comunidad de murciélagos en la sabana de Espíritu (VLIR-KULeuven-UMSS), obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad de Amberes, Bélgica. Desde 1998 ha trabajado como Coordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia, siendo además miembro de la Mesa de Supervisores Científicos de Bat Conservation International. Fue Director de la Sección Austral y Neotropical de la Society for Conservation Biology (2005- 2009). Preside la Asociación Boliviana de Investigadores de Mamíferos (ABIMA) desde 2005, es cofundador y coordinador electo de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos y cofundador de la Red Latinoamericana de Mamíferos. Es autor y coautor en más de 80 artículos científicos, y editor, autor y coautor de 12 libros y guías. Fue galardonado con el Premio para la Cooperación al Desarrollo (2005) por su trabajo de investigación con los murciélagos en el Beni, recibió también el Conservation Leadership Award otorgado por la Wildlife Trust (2005), Oliver P. Pearson Award otorgado por la American Society of Mammalogists (2006) y Whitley Award otorgado por Whitley Fund for Nature (2007). Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG) y docente de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón.

PREMIO 2009

Teresa Tarifa

Teresa Tarifa

Premio 2009

Investigadora Boliviana

Teresa Tarifa, es una de las pioneras en la mastozoología en el país en un tiempo donde no existía apoyo para esta disciplina. Entre las diversas temáticas que ha trabajado, destacan los primates en

la Estación Biológica del Beni, el comportamiento de Vicuñas en áreas protegidas, además que es una de las pocas bolivianas que trabaja con el desafiante mundo de la taxonomía y ecología de roedores. Tiene más de 30 publicaciones, en revistas nacionales e internacionales, referidas a mamíferos. Es autora de planes de manejo, capítulos en libros, destacándose su trabajo en los libros rojos de Bolivia y guías de campo para el estudio de mamíferos. Sus actividades de investigación no han evitado que forme nuevas generaciones de biólogos en Bolivia, dando clases en la carrera de Biología de La Paz, o con su apoyo e incentivo desinteresados a estudiantes para seguir adelante. Actualmente Teresa radica en los Estados Unidos, desde donde continúa apoyando a las actividades de la mastozoología en el País.

Louise Emmons

Louise Emmons

Premio 2009

Investigadora Boliviana

Louise Emmons, su trabajo ha sido vital para el surgimiento y crecimiento de la mastozoología boliviana. Recibió su doctorado en la Universidad de Cornell el año 1975 y entre sus numerosas ocupaciones y cargos se encuentra el de investigadora en el Smithsonian Institution (Washington, D.C.).

Sus investigaciones han resultado en el descubrimiento, documentación y descripción de la taxonomía y la ecología de varias especies de vertebrados, particularmente roedores.

De los muchos trabajos que ha publicado durante su carrera, su obra “Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical” se ha constituido en una herramienta imprescindible para el estudio de la mastofauna en nuestro país. Sin duda, su entrega y dedicación al estudio de los mamíferos son un ejemplo e influencia de valor inmensurable para los investigadores bolivianos.

¿QUIERES HACERTE MIEMBRO?

SER MIEMBRO DE LA RED BOLIVIANA DE MASTOZOOLOGÍA Tiene muchas ventajas

solo debes cumplir ciertos requisitos

Consulta los requisitos y envíanos tu solicitud haciendo click en el siguiente botón

 

ContActos